Recientemente The Atlantic publicó un artículo (más largo que la deuda pública de Puerto Rico) reclamando que los programadores deberían dejar de llamarse a sí mismos ingenieros. Como era de esperarse la comunidad ripostó rápidamente (y es que en Internet nadie se puede quedar dado) destacando la ardua y compleja labor a la que la industria del software hoy en día se enfrenta. No estaremos construyendo puentes físicos pero el software es una herramienta vital para el desarrollo de la raza humana (así de grande y puedo llenar párrafos con ejemplos contundentes).

Estoy totalmente de acuerdo que la industria del software debe ser sometida a estrictos parámetros de regulación y controles de calidad (como de igual forma se hace cuando se construye un puente o un edificio). El problema es cómo construimos estas regulaciones cuando no existe un marco de referencia por el cual dejarnos llevar. Y más retante todavía, quien construirá estas regulaciones (tema que Uncle Bob tocó hace unas semanas atrás). Es evidente que no podemos usar los mismos estándares que se le aplican a un ingeniero civil o mecánico pero no por eso el software carece de elementos de ingeniera, debemos seguir patrones de diseños que fomentan las buenas prácticas del desarrollo del software.

Hay mucha tela que cortar en el tema. Para mi es irrelevante si somos o no ingenieros (pero a la hora de buscar empleo a nadie le estaría malo serlo). No por eso debemos bajar la guardia en alcanzar la precisión requerida a la hora de implementar una solución a algún problema que luego estudiar a fondo podamos resolver de manera eficiente.

En fin, este issue me llevó a plantearme la siguiente pregunta: “¿Estaría dispuesto a licenciarme como PE Software en Puerto Rico?”. Sin pensarlo diría que sí. Pero estoy consciente que aún nos falta camino por recorrer (a Puerto Rico como país) para poder cumplir a cabalidad con los requisitos que exige este tipo de licenciatura/papel.

Actualización:

El artículo Mi Último Día Como Ingeniero de Héctor J. Carlo, actualmente Catedrático Asociado en el Departamento de Ingeniería Industrial en UPR Mayagüez (UPRM), confirma mi percepción sobre la situación de la colegiación para ingenieros en Puerto Rico. Lectura recomendada.