npm es de esas herramientas que una vez usas te das cuenta que has creado una dependencia inmediata. Si eres un JavaScript developer el valor que provee es impresionante. Así mismo podemos perder el hilo de los paquetes que hayamos instalado o estén «fuera de moda». Hay tres instrucciones que nos pueden proveer luz y control al proceso de manejo de paquetes.

  • list
  • outdated
  • prune

Consejo, nunca actualizes ciegamente las dependencias en tu proyecto. Para saber cuales son los paquetes que hemos instalado de forma global usamos npm list -g --depth=0. Si solo deseamos ver los paquetes de nuestro proyecto omitimos g.

Si deseas discriminar entre los paquetes en producción y development usas --prod y --dev respectivamente.

Ahora viene lo interesante. Para poder visualizar el estatus de las versiones de los paquetes, utilizas npm outdated. Esta opción generará un hermoso listado que indica el nombre de la dependencia, que versión está instalada, cual es la versión que se desea según la configuración de la versión semántica y cuál es la versión más reciente disponible.

Y por último npm prune para limpiar la carpeta de paquetes node_modules. Si le añades --production los paquetes que estén marcados como paquetes de desarrollo serán removidos.

¿Tienes algún consejo para el manejo de paquetes en npm? Déjamelo saber en la sección de comentarios.