Estos son algunos consejos han sido cruciales en el desarrollo de mis proyectos. Pudiéramos escribir todo un libro acerca de la usabilidad de un website pero con estos 10 pretendo crear conciencia acerca de la importancia de crear websites más útiles.
He aquí una lista de 10 detalles en los cuales debemos pensar a la hora de crear un website. Esto no es una guía definitiva, pero son muy buenos consejos que te ayudarán a crea un website más útil.

  1. Coloca el nombre de tu website y el logotipo en cada una de las páginas. Haz que el logotipo sea un enlace el cual te lleve nuevamente a la página de inicio. Recuerda que en español «Home» quiere decir casa trata de usar la palabra «Inicio» si es posible.
  2. Si tu website tiene o genera más de 100 páginas, haz un buen uso de un motor de búsqueda para tu web. Ya se creado especificamente para cubrir tus necesidades o adaptando tecnologfias como la que ofrece Google o Bing.
  3. Se claro y directo cuando asignes titulares y títulos a tus páginas. Hazlos sencillos pero de manera tal que expliquen realmente el contenido de la página.
  4. Estructura tu página web de manera tal que sea fácil de leer y entender. Si tienes un artículo que es muy extenso, divídelo en páginas diferentes y organízalo de una manera lógica.
  5. En vez de colocar toda la información existente de un producto o un artículo, enfócate en lo necesario. Haz uso del hypertext (enlaces) para crear una estructura lógica del mismo. No hagas que tus usuarios pierdan el tiempo en detalles que no les interesen.
  6. Utiliza fotos para representar tus productos o las ideas que sean difíciles de explicar. Evita las fotos que agrupan todos los productos, es mejor tener una foto por cada producto. Haz que la foto tenga un enlace a una foto más detallada y ampliada del producto.
  7. No hagas «thumbnails» tan pequeños que no muestren las características más importantes de tu producto o la idea.
  8. Usa enlaces que provean información. Ya los enlaces que dicen: «Pulsa aquí», «Lo mejor aquí» no lucen atractivos a los usuarios.
  9. Haz que las páginas principales estén accesible a todo público, incluyendo aquellos con impedimentos. Haz uso del atributo «ALT» dentro de las etiquetas del HTML. Haz bueno uso del CSS y de las funciones que tiene para este tipo de usuario.
  10. No menos importante, toma ejemplo de otros websites famosos. Recuerda que solo tomarás ideas y ejemplo de como ellos desarrollan su web, esto no quiere decir que vas robar el contenido, código, las imágenes, etc.

Estos consejos han sido de mucha ayuda para desarrollar mis proyectos y espero que de igual manera lo sean para ustedes.