Después de haber escrito sobre lo básico de Vue.js es momento de pasar al próximo nivel, Vue.js usando Webpack. La idea este «próximo nivel» es poder tener un ambiente relativamente completo para desarrollar nuestro front-end.

Vue ha desarrollado una herramienta increíblemente práctica para este propósito. La herramienta es conocida como vue-cli y contiene todo lo necesario para arrancar el ambiente de desarrollo. Lo bueno de utilizar esta herramienta es que provee una manera oficial y opinionada de empezar un proyecto. Además provee espacio para adaptarlo a nuestra necesidades y gustos.

Para comenzar a utilizar vue-cli debes tener: Node.js (>=4.x, 6.x siendo preferido) y Git. En cuanto a npm una recomendación es tener npm >= 3.x.

Instalamos de la siguiente manera:

$ npm install -g vue-cli

Actualmente los templates oficiales disponible son:

  • webpack
  • webpack-simple
  • browserify
  • browserify-simple
  • simple

Si deseas utilizar vue-cli para trabajar con tu propio template los puedes hacer fácilmente. La documentación oficial lo explica con lujo de detalle.

Para propósitos de este tutorial y porque es el template que más utilizo estaremos trabajando con webpack. Esta versión es bien completa e incluye todo lo que necesitamos: Webpack Dev Server, Babel setup, Hot Reloading, Unit Testing, etc.

Ya que hemos instalado vue-cli, vamos a utilizarlo para crear nuestro proyecto y de una vez procederemos a instalar las dependencias.

$ vue init webpack my-project

$ cd my-project

$ npm install

Ya con todo en su lugar vamos a inicial el proyecto.

$ npm run dev

Conclusión

Es hora de repasar que tenemos hasta el momento. Hemos creado un proyecto a través de la herramienta vue-cli. Esta herramienta utiliza Webpack para manejar todo el ambiente de desarrollo de Vue. Nada «fancy» por el momento pero si analizamos todo lo que tenemos con tan solo usar vue-cli, comprenderemos el gran ahorro en tiempo y stress que esta simple herramienta nos provee.