La intención de esta nota es poder crear una colección de enlaces de información fiable y de entero crédito en español. Con la nueva pandemia COVID-19 también se ha propagado una serie de especulaciones no muy saludables sobre el funcionamiento de esta nueva enfermedad y sus efectos. Este es un documento que se irá actualizando según surjan nuevos estudios y recursos, así que te recomiendo lo tengas accesible o en tus favoritos. No pretendo crear un listado abrumador, más bien condensado que provea justo lo necesario para aclarar dudas y estimular el pensamiento crítico.

Primero que todo ¿cuál es el nombre completo de esta enfermedad? y para responder esta pregunta el mejor recurso es ir a la Wikipedia: COVID-19. Un breve resumen tomado de la misma entrada de la Wikipedia dice:

La Organización Mundial de la Salud anunció el 11 de febrero de 2020 que COVID-19 sería el nombre oficial de la enfermedad. El nombre es un acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ningún lugar, especie animal o grupo de personas en línea con las recomendaciones internacionales, para evitar que hubiera estigmatización contra algún colectivo.

Importante destacar que COVID-19 es el nombre de la enfermedad y SARS-CoV-2 es el virus que la causa.

Divulgación Oficial

Estudios

  • Al momento no hay estudios publicados o traducidos oficialmente

Estadísticas

Gráficos y Videos