Todo buen developer al menos una vez en su vida ha defendido que ser desorganizado es una virtud. Pero muy similar a la teoría de la relatividad de Einstein, la desorganización es relativa al estado de movimiento ánimo del observador. Teoría confirmada mil veces por mi madre y luego validada a través de mis jefes de trabajo.

Recientemente leí un artículo muy bueno titulado «The most important skill in software development». El artículo no es muy largo como para hacer un tl;dr del mismo pero trata sobre la virtud de organizar algo. En este caso coding y cómo esta característica es crucial aun contando con un conocimiento técnico elevado.

Curiosamente esa semana me encontraba en una especie de catarsis sobre que en tecnologías debo enfocar mis energías y que cosas estoy haciendo o dejando de hacer para lograr esas metas técnicas. Una de las ideas que analice fue precisamente el cómo estoy organizando mi tiempo y cómo estoy manejando mis proyectos.

Llevando usando un web app por bastante tiempo para manejar prácticamente todo lo relacionado a como organizarme y poder visualizar hacia donde debo dirigir mi atención. Esa herramienta es Trello. No hay dudas que ha sido de gran utilidad y les voy a explicar porque y como lo he incorporado a mi rutina de desarrollo. Primero veamos que es Trello.

Trello es una aplicación que permite crear boards que se componen de listas, organizadas a través de tarjetas que puedes, si lo deseas, compartirlas entre diferentes miembros de un equipo. El factor del sharing es de gran utilidad pero igual funciona si eres un solo developer. Todo proyecto de software posee cierto grado de complejidad. No importa lo sencillo que pueda sonar al momento de la implementación debemos tener claro como lo vamos a ejecutar. Por tal razón cuando trabajamos desarrollando software debemos procurar organizarnos de la mejor manera posible. La calidad del código no depende de cuan robusto sea nuestro stack. Depende de cuan organizado y claro es nuestro trabajo. Ya seas que persigas las tendencias de Personal Kanban o en mi caso Scrum, Trello es un gran candidato para ser usado como herramienta de Project Management y Task Tracking. Adobe lo usa en el desarrollo de Brackets.

Scrum example

¿Que lo hace tan especial?

Trello es un gran software y es gratis. Es creado por la gente detrás de Stack Exchange (ya sabes StackOverflow?) y su mascota es un perro Husky llamado Taco. Sus aplicaciones mobile en iOS y Android son geniales y todo se mantiene finamente sincronizado. Con Evernote he tenido varios problemas manteniendo sincronizadas las notas. Hasta el momento Trello no ha fallado. Además de usarlo para manejar las tareas de mis proyectos, lo utilizo para otras cosillas como tomar notas en reuniones, organizar links para posibles artículos, para organizar mi colección de comics, mantener al día las reparaciones del hogar y más. No es para menos hayan varios que se atrevan a decir que Trello puedo ser utilizado para organizar prácticamente toda tu vida. Y créanme no están muy lejos de la verdad.

En cada tarjeta se puede colocar una descripción, imágenes, attachments, checklists, etc. Puedes mover cada elemento a diferentes tarjetas y organizarlas como mejor entiendas. Veamos como creamos un checklist.

Trello checklist

Apenas hemos tocado lo básico. Te invito a que lo pruebes por un rato y me cuentes si te ha gustado. ¿Te animas?