Tío, eres tan afortunado de ser un programador. Me hubiera gustado ser programador.

¿Por qué no aprendes a codificar?

Lo he intentado. He completados los cursos de CodeAcademy y otras cosillas, pero eso de programar realmente no es lo mío.

Sí, bueno, definitivamente no es para todos.

Ellos, por ejemplo, te pagan muy bien y puedes construir cosas. La gente te busca diariamente con ofertas absurdas de trabajo pagando sobre $100 mil dólares.

Es muy halagador. Para ser honesto es bastante alucinante.

Te puedes conseguir el apartamento de tus sueños y a además todo el mundo respeta a los ingenieros. Andas pensando en grandes ideas – construyes un app, y de pronto te vuelves rico sin tener que contratar a otras personas.

En realidad ser programador me está convirtiendo en una persona miserable.

Woah, tío. ¿Qué quieres decir?

Para ser un buen programador necesito adoptar cierta forma de pensar. Esa mentalidad está lentamente haciéndome un infeliz. Lo he visto en otros programadores – no en todos ellos – pero en muchos.

¿Qué forma de pensar?

Centrarse en los aspectos negativos, en lugar de los aspectos positivos.

¿Qué tiene que ver eso para ser un buen programador?

Mi flujo de trabajo es algo parecido a esto:

  1. Escribo algo de código
  2. Ejecuto el código
  3. Aparece un mensaje de error
  4. Encuentro el error y vuelvo al paso 1

Hora tras hora, día tras día esto es lo que hago. Siempre en busca de lo que está mal con lo que estoy creando, rara vez pensando en lo que tiene de bueno . Es un todo un ciclo de recibir una respuesta negativa.

¡Demente!

Cuando no estoy en el Vim estoy en el bug-tracker , todo una lista de aspectos negativos . Una lista de lo que está roto y necesita ser arreglado. Una lista que representa las formas en las que la he cagado.

Tío, creo que estás siendo un poco dramático. Además, corregir esos errores y tacharlos de esa lista debe ser increíblemente satisfactorio, no?

Claro que lo es. Hay tantas cosas acerca de la programación que es increíblemente satisfactorio y motivador. Pero eso no cambia el hecho de que, para mí, la programación construye una mentalidad agudamente negativa a través del tiempo. Siempre hago la misma pregunta «¿qué hay de malo en esto?». Las personas positivas siempre se enfocan en » ¿qué es lo bueno acerca de esto?»

Artículo originalmente publicado en inglés y traducido con permiso del autor. Puedes leerte los comentarios al artículo original, también llenos de mucha reflexión.